Los altos consumos de combustible es uno de los principales retos con los que se enfrentan todas las empresas. Las ordeñas, las cargas irreales gracias al contubernio con despachadores e incluso los malos hábitos de manejo, son problemas que afectan gravemente la rentabilidad de tu flota vehicular. Tomando en cuenta todo lo anterior, te compartimos estos 8 consejos que te ayudaran a mejorar el rendimiento de combustible en tus vehículos.
1.- Mantén tus unidades en perfecto estadoEl correcto seguimiento de los servicios preventivos y correctivos de tus unidades, además de mantener las llantas en buen estado, alineadas, balanceadas y con la presión adecuada, te asegura un funcionamiento eficiente durante mayor tiempo.
2.- Planifica tus rutasDefine los recorridos permitidos a tus unidades, esto te ayudará a controlar de manera eficiente el correcto uso de los vehículos y evita los traslados de carácter personal de tus chóferes.
3.- Establece límites de velocidadAdopta políticas de uso de tus unidades, de las más importante a tomar en cuenta es la velocidad permitida tanto en ciudad como en carretera. Este tipo de controles disminuye el riesgo de accidentes además de que el motor se mantiene trabajando en niveles de consumo normales.
4.- Evita peso extraBaja los artículos que no sean necesarios y que solo suman peso en la carga de tus vehículos. Además, es necesario ser cuidadoso de no cargar tus unidades por encima de las capacidades establecidas por el fabricante.
5.- Disminuye los tiempos largos detenidos con motor encendidoMantén un control estricto respecto al uso exagerado del aire acondicionado mientras el vehículo este detenido, ya que aparte de consumir combustible se genera desgaste sin sentido.
6.- Monitorea y valida las cargas y extracciones de combustible.Considera aplicar controles que te permitan detectar cargas y extracciones de combustible ya que esto te permitirá validar las cargas reportadas por tus operadores y conocer el rendimiento real de tus vehículos.
7.- Bloquea tus vehículos fuera de horarios laboralesEsta es una de las medidas más efectivas para evitar el uso excesivo de las unidades de tu empresa en horarios en donde normalmente no se utilizan para el trabajo, los dispositivos GPS te permiten además de monitorear, poder bloquear y desbloquear de manera remota tus vehículos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
8.- Lleva un registro del comportamiento del rendimientoEs muy importante contar con una bitácora de consumos que te permita estar visualizando el comportamiento de tus rendimientos, ya que al tener esta referencia, cualquier cambio repentino llamará la atención de inmediato.
La aplicación de estos simples consejos te asegura una disminución considerable en el consumo de combustible y optimización de tiempos en la operación, lo que se verá reflejado en mayor rentabilidad para tu empresa.